El liderazgo como concepto tiene una multiplicidad de acepciones que están relacionadas con el contexto, los seguidores, las características y las competencias propias de quien lo ejerce. 

Mucho se discute si el líder nace o se hace pero, en la práctica, quienes se ven en situación de desempeñarse como líderes suelen ser designados, sin la oportunidad de desarrollar las habilidades que les faciliten el ejercicio de dicho rol. Dichas habilidades no son innatas, sino que se aprenden y se desarrollan.

Antecedentes

¿Quiénes deben participar?

  • Directores y jefes de proyecto.

Pre-requisitos

  • Experiencia en Dirección de Proyectos con equipos multidisciplinarios.
  • Deseable, haber participado en el taller de Comunicaciones.
Objetivos

Al final del Programa, los participantes serán capaces de:

  • Reconocer diferentes modelos y estilos de liderazgo
  • Distinguir y practicar estrategias de liderazgo en la gestión de la dirección de proyectos
  • Desarrollar prácticas eficaces de comunicación en la conducción de grupos en el ejercicio de la dirección de proyectos
  • Integrar competencias interpersonales para el ejercicio del liderazgo en la dirección de proyectos
Contenidos

1. Estilos de liderazgo y la gestión en la dirección de proyectos
– Liderazgo y estilos de liderazgo
– Efectividad de los distintos estilos, modalidades de las tareas y grupo de subordinados.
– Evaluación y exploración cualitativa de estilo de liderazgo.
– Liderazgo, autoridad y poder: ser líder en el ejercicio de la dirección de proyectos.

2. Modelos de liderazgo
– Liderazgo según rasgos del líder; teorías conductuales; liderazgo situacional; liderazgo adaptativo; otros modelos.
– Reflexión grupal sobre los modelos de liderazgo y la gestión del director de proyectos.

3. Despliegue de habilidades comunicacionales y actitudes para un director de proyectos
– La comunicación efectiva: conceptos y aplicación práctica
– Resolución de conflictos interpersonales
– Monitoreo de competencias comunicacionales

4. Lenguaje y liderazgo efectivo en la dirección de proyectos: el Coaching Ontológico como modelo de aprendizaje y mejora continua
– Los actos lingüísticos: Afirmaciones, declaraciones, juicios y compromisos.
– Competencias para recibir juicios: el arte de pedir, las peticiones y sus implicancias, elementos de las peticiones.
– Ejercicios prácticos en torno al aprendizaje del auto monitoreo y destrezas del liderazgo.

5. El liderazgo efectivo, el grupo y los entornos asociados
– Los grupos: qué son, etapas, roles y tareas.
– Capacidad de escuchar y empatizar, auto afirmación y asertividad.
– Ejercicio de focalización
– Dinámica juego de roles, resolución de caos.

6. Despliegue de competencias de liderazgo en la dirección de proyectos
– Claridad de visión, proactividad y organización en relación al equipo efectivo.
– Fortalecer habilidades comunicativas; empatía, sinergia y aprendizaje de negociación. Delegación y feedback.
– Dinámica experiencias, resolución de “situaciones problema”.

7. Evaluación y cierre

Curso

Duración del programa:
8 horas

Incluye:
1. Material en formato PDF.

Certificado:
Se otorga un certificado de asistencia.